miércoles, noviembre 1

...

Hoy a las 11:30 me despertó una llamada...

Era mi papá...

Yo había salido, así que estaba durmiendo y me despertó...

Me dijo: "Perdón por despertarte, pero estoy súper achacado"...

Yo me asusté y me reincorporé rápidamente...

Le dije: "¿Qué pasa, papá?"...

"Tu tía Olga tiene cáncer"...

No podía creerlo...

Era la misma llamada que recibí de mi padre en Octubre del año pasado...

La misma que me avisaba que mi madre tenía 2 meses de vida...

La misma que me había llevado a Antofagasta, donde mi madre moría en mis brazos el 6 de Noviembre del 2005...

Hace un año atrás...

La "tía" Olga, no es realmente mi tía, no es hermana ni de mi madre ni de mi padre...

Pero es lejos la persona más buena que he conocido...

Era la mejor amiga de mi madre, y la hermana que la acompañaba...

Y tras la muerte de mi mamá, era casi la única persona que acompañaba a mi padre, pues soy hijo único, y estando en Santiago, mi papá se siente muy solo siendo la única persona en el departamento que arrienda en Antofagasta, y la tía Olga lo invitaba a la casa a compartir con su familia, para alivianar un poco su soledad...

Y cuando digo que es buena, no exagero...

Es que yo no puedo entender como una persona puede levantarse todos los días a las 6 de la mañana, antes de irse a trabajar, sólo para prepararle almuerzo a mi madre durante su periodo terminal (Que no fue un tiempo corto)...

O todos los favores que nos hizo a través del tiempo...

Nos ayudó un montón durante la agonía de mi madre y antes de eso también...

Fue siempre una amiga fiel y una persona intachable...

En realidad me hierve la mierda de no poder transcribir de manera integra todo lo que ha hecho por nosotros...

Y es que estoy tan choqueado y bajoneado, que poco puedo hacer en pos de ello...

No la he llamado aún, no sé que decirle...

¿Qué se le dice a una persona que va a morir?...

¿Que estamos con ella?, yo no voy a estar con ella, estoy a más de 1000 kms. de distancia, y obviamente no la voy a poder acompañar en su último viaje, así como no pude acompañar a mi madre...

Realmente no lo puedo creer...

Como tan mala suerte, como dos muertes en menos de 1 año...

Dos hermanas...

Y el cáncer hijo de puta que cambió mi vida para siempre se vuelve a hacer presente...

Mi padre casi llorando al teléfono me decía: "Ahora sí que siento una soledad inmensa, me siento pero realmente solo, solo"...

Yo no sabía que decirle...

Ella tiene 2 hijas mayores, un hijo que fue mi compañero de curso, y su esposo...

Y no puedo usar la frase cliché "No puedo imaginar su dolor", por que yo sí sé exactamente el dolor que están sufriendo...

No queda más que esperar...

Esperar y tener fe...

Saludos...

37 comentarios:

Rag Doll dijo...

Mucha fuerza nomás, hay ciertas cosas para las que no existen palabras.
Y la esperanza es lo último que se pierde no?

Mis Nuevos Aires dijo...

Pucha.. la verdad que son cosas que jamás entenderemos y como lo dije cuando tu mamá aún estaba enferma .. al final los que sufren son los que quedan.. no los que se van.. por que si eres creyente sabes que parten a un lugar mejor..aunque nos cueste aceptarlo.. el cancer tambien está en mi familia.. se llevo a todos mis abuelos y a un tio muy cercano, por el cual tambien sufri muchisimo y pensé que jamás me recuperaría, la pena se hace llevadera y mi único consejo o palabra de ánimo para ti.. es que trates de estar cerca de ella, dale las gracias por todo lo que ha hecho por ustedes.. dile todo lo que tengas que decirle antes que parta .. no te quedes con nada..

Cariños, fuerza y Ánimo!

jpbr dijo...

09-1656XXX

cualquier cosa........ya sabes

invisible_soledad dijo...

Son dolores muy grandes los que mencionas en tus palabras. No creo poder decir algo coherente.

Creo que concuerdo con mis buenos aires, en éso de decirle todo lo que necesitamos y queremos decir a las demás personas, en toda circusntancia.

Pamela dijo...

Mi niño lindo, yo tambien vivi esa terrible experiencia, mi madre sobrevivio a eso, y se lo terrible que se siente no saber en que acabará, nunca esta de mas una palabra de aliento, y aun que suene cliche como dices, ellos entenderan tu dolor... Pues es verdadero, por que ya lo viviste y por lo que hablas de tu tía olga (que es espectacular), bueno ahora sabes que habrá una persona más orando por ella...
Un besito y un tremendo abrazo.

pedro dijo...

Q puedo decir!

Nada.

P

Edge dijo...

Nada.

Nica diría estas cosas a través del blog.

Un abrazo.
T.

Ella dijo...

Leía y leía, una sensación extraña me invadía, algo parecido a un escalofrío mezclado con una angustia que pretende darle razones a la pena contenida para salir ... leía y pensaba, pensaba en nada más que darte un abrazo. Eso.

Mi cariño para ti y tu papá ... desde esta forma poco común en que son especiales para mí.

Andrée-Liz dijo...

Uffff...

Qué puedo decir...

Sólo que me pongo en tus zapatos y es muy doloroso...

No nos conocemos, pero te mando un abrazo bien largo y apretado.

Cicindela Zida'ya dijo...

Rayos...no sé que escribirte al respecto...la vida nos pone en circunstancias extrañas...que te sea leve dentro de lo que quepa... un abrazo desde México

libertad_de_expresion dijo...

Me quedé sin palabras, sólo con el pecho apretado. Recordé a mi madre que vive sola llorar y decirme que se quería morir, siendo que tiene la opción de vivir.

Llámame si necesitas compañía.

Tadashi dijo...

Vaya...

Pues muchas gracias a todos...

Yo sé que es súper difícil manifestarse en situaciones así, incluso es una paja tremenda...

Pero deben saber que estoy bien...

Ella es una amiga de la familia, y en verdad sentimos mucho su enfermedad, pero después de lo que pasé con mi mamá, en cierta forma, estoy "curado de espanto"...

Así que no se preocupen por mí...

Para los que realmente es grave es para sus hijos y su marido, así que si pueden, rezen por ellos...

Aparte, que me da más lata por mi papá, que perdería a una de sus grandes amigas...

Pero bueno, les vuelvo a reiterar mi agradecimiento por postear...

Mal que mal, yo sé que cuando pasan por acá es para reírse un rato...

Así que sorry si es que se encontraron con algo totalmente distinto...

Saludos...

eat-desserts dijo...

Es duro esto del cáncer. A pesar de ser cotidiano en mi trabajo y con sangre fria y cerebro alerta firmar la sentencia de muchas personas, cuando me tocó de cerca, me heló.

La mamá de mi mejor amigo murió hace unos meses y yo estaba petrificada porque no sabia que decirle. Ensayé un montón de palabras "atinadas y sube animo" pero cuando lo vi, sólo lo abracé muy fuerte, le tomé la mano y lo acompañé. La amistad se prueba en esos instantes.

Te mando un abrazo grande... como le digo a mis estimados: mi terraza está disponible siempre.

Vale

* A m y L u n a * dijo...

Pucha Tadashi ... en realidad, q nos vamos a poner a hablar de lo horrible que es la enfermedad y cómo nos ha tocado a cada uno. Me ha tocado apenarme por mi familia y por amigos de la familia, y se siente prácticamente igual. You know, tienes mi nº... te envío un abrazote virtual y quizás salga más de una oración desde esta casa ... los amigos de los amigos son amigos también.

Un beso!

Carola

galgata dijo...

Pucha qué fome!!!!! :s
No me queda más que desearte lo mejor de lo mejor de lo mejor :)

kiki dijo...

A veces las palabras sobran...

Lo único que puedo hacer es enviarte ánimo y un graaaan abrazo a la distancia.

No pierdas la fé!!

Creo que en estos momentos lo único que hay que hacer es acompañar y decir todo lo que sientes...esa es mi humilde opinion.

Un gran abrazo...y fuerza, estoy para lo que necesites.

Sofía Maturana T.

Becka dijo...

pushaaaaa...te había escrito un lindo post, pero esta cosa se borró...
resumiendo...mi tía tb tiene cáncer...pero le ganó la guerra...y ahora está bien...
Para ti y tu Padre van mis saludos y ánimos!

Andres.Prado. dijo...

Fuerte y a si como has logrado comprender la esencia de la muerte
y su entorno y por ende tu rol en la vida y de quienes te rodean.
Transmiteselo a tu padre ya que independiente de la edad siempre
se necesita saber lo importante que es para quienes lo rodean.

nacha dijo...

gracias por escribir un post tan honesto.

y aparte de eso, no hay nada que te pueda decir por aquí.

nos veremos la próxima semana? ahí conversamos largo y tendido.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Qué lata...es el peor de los revival, por decirlo de alguna forma. Si me permites...no es tanto lo que hay que decirle, sino que hacerlo con el sentimiento. Saludos cordiales.

P.D.: He cambiado la URL...ve a http://elblogdeleternocandidato.blogspot.com

invisible_soledad dijo...

Ya, pero no estés pidiendo perdón por no "hacernos reir"... además que tu comentario en mi blog, en un post anterior al que tengo ahora me dió como un medio mangazo en la cara y me hizo reaccionar harto en éso de que el Blog es de uno y uno escribe lo que quiere...

Ojalá ganes el Mr. Blogger, yo estoy esperando tu entrevista para votar y votaré con mis múltiples identidades bloggers que tengo... de hecho puedo crear nuevas identidades y votar miles de veces... para que ganes, porque quiero que tú ganes... (le voy a decir a la andrée-liz mi super idea de las identidades blogger...

Tadashi dijo...

Para aquellas personas que no puedo contactar por blog...

GALGATA: Muchas gracias por tus buenas vibras. Antes me había metido a tu blog. Espero que en algún momento abras otro, algo así como empezar un nuevo libro...

KIKI: Siempre es un agrado leer tus mensajes, sorry por no contestar, pero es que muchas veces no tengo como (Y el mail ahueonao?), bueno sí, por mail puede ser. Espero que puedas venir pronto...

ANDRE.PARDO: Tus palabras fueron exactas en decir que comprendí la muerte. De hecho, creo que esa fue una de las cosas más valiosas que me quedaron de la experiencia. Muchas gracias por pasar por mi blog y por tus palabras de aliento.

NACHA: A tí te reservo mis palabras en vivo...

Karla_Diaz_N dijo...

se me aprieta el pecho cada vez que me recuerdan lo frágiles que somos :(
un saludo y fuerza
(aunque venga de paso)
chao.

Lady Kayser dijo...

uff.. que puedo decir...
La verdad es que yo perdí a mi madre cuando era una niña.. y hace 3 años que mi viejo se fue..
El cancer es una panacea.. lamentablemente.. son calvarios que uno tiene que pasar.. lamento mucho lo que estas pasando.. y desde aca las fuerzas infinitas para tu tia...
Besos

vivi dijo...

Situaciones limites...!!
Yo tambien en menos de un año perdí a dos personas fundamentales en mi vida...
Mucha fuerza en estos momentos...
Imaginate como estara la Señora Olga...sabiendo que va tener el mismo final que su amiga-hermana!!
Fuerza para ella tambien...

Marianich dijo...

por qué cresta la gente buena se tiene que ir de nuestro lado?
es duro, en este año me han dejado 4 personas a las que quería muchísimo (dos tíos de mi papá, mi abuelita y mi primo casi hermano)
lo único que puedo decir es que hay que tener mucha fuerza y paz, y no sé, vivir a concho lo que queda...

besos!

karolina dijo...

Pta que heavy...no es que no tenga nada que decir, pero la cuestion es que creo que nada de lo que se diga puede hacer que se termine la preocupación o la pena...

Un abrazo gigante
Y...sabi que...deja todo botado y andate pa tu casa un rato, da lo mismo cuanto tiempo, si es un dia o dos...la cuestión es estar ahí. Da lo mismo si teni que hacer miles de cosas, filo...hay que aperrar y hacer lo que se siente.

eso, beso, chau.

Kein dijo...

Aghhh... no se qué decir... son dolores que no he vivido y no creo poder dimensionarlos... No me queda más que enviarte un abrazo enorme...

Verónica Reyes Serra dijo...

Tú lo has dicho: hay que tener fe.

Sólo te mando un abrazo.

Cariños.

Manuela dijo...

La enfermedad es lo más duro que existe, para mí. Y, sobre todo, cuando no hay escapatoria. Siento dolor por ti y por tu padre.
Un abrazo

Soledad dijo...

Tadashi: las personas que amamos nunca dejan de existir… sólo se ausentan por un tiempo, hasta que nos volvemos a encontrar algún día...

...Y para el tiempo que dure esa ausencia, están los amigos. Sólo mira a tu alrededor (o los comments), y date cuenta de lo mucho que te quieren y se preocupan por ti. Te prometo que eso ayuda mucho.

Es inevitable no querer regalarte una sonrisa después de leer este post… tal como tú lo has sabido hacer desinteresadamente con quienes te leemos. Y si de algo sirve mandarte un abrazo a la distancia, entonces sé que habrá valido la pena dejarte un comentario.

Mucha fuerza a ti y a tu papá.
Cariños,
Soledad.

LILI dijo...

NO SABES CM TE ENTIENDO, YO HACE CASI 2 MESES Q PERDI A UNA PERSNA MUY IMPORTANTE EN MI VIDA, MI ABUELA.
ELLA TB MURIO GRACIAS AL MALDITO CANCER,Q LA ATACO DURANTE 10 AÑOS.
FUERON 10 AÑOS DE INTERMINABLE LUCHA, PERO SU CUERPO YA NO PUDO MAS.
ENTIENDO TU DOLOR Y EL DE TU PADRE, SOLO TE PUEDO DECIR Q LO IMPORTANTE ES QUEDARSE TRANQUILO CN LO Q PUDISTE ENTREGARLE EN VIDA,CN TODAS ESAS SONRISAS Y MOMENTOS DE FELICIDAD.
Y CN TODO EL AMOR Q ESAS PERSONAS DEJAN EN NUESTRAS VIDAS.

UN ABRAZOTE, MUCHA FUERZA!!!

yamil caqueo dijo...

Primo
En casa estamos tan choqueados con lo que se vino.
No hay palabras que expliquen lo que se siente por alguien con verdad vocacion de servicio como la tia olga, solo haremos todo lo posible para ayudarla aca en antofa, tal como lo harias tu por ella un abrazo y siempres estan en nuestras oraciones.

ENTROPIA dijo...

¿Y si la visitas?... quizás así se te ocurra decirle algo, compartir un poco con ella y demostrarle lo importante que es ella para ti… o simplemente estar un rato con ella… No me imagino tu dolor, pero si puedo llegar a sentir parte de éste a través de tus palabras… Fuerza…
Saludos del Kiltro…

Tania dijo...

mmm la verdad es ke no te voy a mentir, y siempre me meto a tu blog a reirme un rato, porke realmente me sube arto el animo, pero me agrado leerte, aunke suene extraño decir esto en estos momentos, pero me agrado leer todas las lindas palabras ke dijiste de tu tia olga, muchos la tendremos en nuestra oraciones, muchos besos y ojala te acuerdes de mi, porke yo si lo hago...muchos muchos muchos besos y abrazos para ti y tu papa...

Tania.

Intro dijo...

Hace varios días que leí tu post, y en estos días había estado pensando que decirte, pero en ocasiones más que decir, mejor es eschuchar y "estar", ya que nadie mejor que tu, sabe y ha vivido lo que es lidiar con el cancer.
Así que te mando harta energía y buenas vibras para ti y tus familiares que están viviendo esta pesadilla.
Cariños...
INTRO

Don Chere® dijo...

Chucha...me habian hablado de Tadashi...la pagina ironica...que no me iba a parar de reir, y me encuentro en mi primera visita por estos lares con esto.

Bueno la risa quedara para la siguiente venida, hoy sólo te digo que no se por lo que pasas, porque nunca lo he pasado, que espero que este tipo de cosas nunca me pasen a mi porque el dolor de la ausencia debe ser feroz...y que si de algo sirve, te tiro la mejor de las vibras en este lapsus al cual nuevamente te enfrentas.-

Cuidate Mucho.-